ECV56_Cherar Posted March 10, 2023 Posted March 10, 2023 Aquí de vuelta al ruedo camaradas. Un mensaje del Moro para volar provocó en mí algo que pocos entienden, y así instalando a los tropezones encontré una joya. Fue allá por agosto del 2019. Chima y Neca eran tops en guerras virtuales del Sturmovik y se me ocurrió entrevistarlos para entender el por qué de su éxito. Este fue el resultado. - Hola Neca, quién eres. Me conocen como Necathor pero mi nombre es Allan Navarro, vivo en Costa Rica, soy Ingeniero Electromecánico y me he dedico a la mecánica pesada en industrias como la eólica y el acero. Por mi trabajo he tenido la suerte de conocer muchos lugares en el mundo, he podido visitar museos y conocer camaradas. De mis pasatiempos juego al baloncesto y los aviones siempre me gustaron, intenté ser mecánico de aviación pero no pude debido a que en el país no existía la carrera. Con la PC comencé de grande recién despues de graduado tuve el dinero. Mi primer acercamiento a los juegos online fue con los FPS que aún disfruto, descubrí el Il-2 1946 cuando un amigo me lo comentó y al día siguiente lo había comprado. La primera vez que entré en un server como el más pollito agarré un Corsair en Skies of Valor y me pegaron una majada terrible, no comprendía que pasaba como derribaban tan fácil, así que empecé a estudiar y recabar información. Luego entré al ECV56 y tuve maestros increibles como Cherar, Chimanov, Palex, Caje, Nico, Pinguido, HellBoy (QdDG), Nacho, Mustang, Moro, Chiron, Waff (por mencionar a algunos camaradas) donde empecé a aprender y saber llevar el avión como debe ser. Ya con más experiencia pude volar una Condor War, que estrés terrible, pero fue de las situaciones donde más quería mejorar. Recuerdo una vez que casi derribo a Cherar en un Hurri que error garrafal. Desarrollé un gusto especial por los cazas y en especial por los rojos (entre más dificil de volar el avión más me llamaba la atención) y ahí en partícular tuve el objetivo de ser como el gran Chimanov, quería poder disparar como él disparaba, maniobrar como él maniobraba, pero me di cuenta que no era copiar, tenía que desarrollar mi propio estilo, el mío, que lo que veía en él y lo que quería alcanzar era su destreza y expertis. Así poco a poco soy lo que soy en este momento a mis 44 años, no me considero tan malo, he mejorado. Sigo con mis vicios, noches de IL2 los viernes con los camaradas y unas cuantas cervezas. - ¿Con qué equipamiento vuelas? Video RTX2070 Nvidia MSI Procesador AMD Ryzen 7 2700X 32 GB de memoria Corsair Venganze 3000Mhz MOBO MSI X470, Joystick VKB Gunfighter Mk II Pedales VKB T-rudder Mk IV - ¿Como fue el camino para llegar a los mejores del mundo en este sim? El camino es largo, pero se requiere una cosa simple mejorar, tratar de estar junto a gente muy buena y autocriticarse. Ponerse una meta no dificil de alcanzar y que sea pequeña, asi poco a poco vas logrando muchas metas, por ejemplo, encontrar tu distacia óptima de tiro. Otra cosa importante es conocer tu avión y especializarse en uno para ir de a poco cambiando y dominando cada máquina. En mi caso que me encantan los fighters en un duelo el que comete menos errores es quien gana. Para llegar a ser mejor se debe desarrollar la conciencia situacional, saber donde estás, quién esta a tu lado, cuales son enemigos, hacia donde escapar, te ayudará a tomar la mejor decisión en el momento adecuado. Disfrutar el juego es muy importante, al igual que saber que es un juego en el que a pesar de que te vas morir siempre tienes la oportunidad de volver a salir. - ¿Cuál es el momento más gratificante que viviste en la comunidad hasta ahora? El momento en el que me uní al ECV56, ahí pude conocer personas que disfrutaban el mismo hobby y muchos que fueron grandes maestros para mí. Con el pasar de los años conocí más personas increíbles, y cuando dejan de ser solo una voz ya tienes un lazo más grande. Es por eso que espero poder conocer en el futuro a muchos del ECV56. - ¿Y el peor? El peor momento es cuando pierdes a un camarada que sabes que ha partido. - ¿Qué habilidad te gustaría mejorar? Mejorar, casi todo. Siempre hay algo que mejorar. Tiro, maniobras, bombardeo, comunicación. Pero en especial siempre quiero mejorar el mantener la calma en las situaciones de combate. - ¿Que valoras en un compañero de vuelo? Siempre he valorado el simple hecho de querer salir contigo, ya sea que no logres el objetivo o que obtengas la victoria que querías, el compartir la misión es mas que gratificante. - ¿Qué consejos le darías a un novato? No desesperes, no creas que lo que he logrado apareció de un día a otro, me tomó tiempo inclusive años. Y que el compartir con los camaradas ya es ganancia, lo demás llega de a poco. - ¿Tu opinión de la actualidad de il-2 great battles? EL BOS en la actualidad es increíble sumamente gratificante a nivel de gráficas es lo que siempre quise del antiguo IL2 1946, además que observas que hay desarrollo y futuro. Que va mejorando cubriendo los diferentes baches para ser mejor. - ¿Y del ECV56? El ECV56 es una familia donde muchos han pasado y muchos seguimos aquí, momentos no solamente de vuelo antes o después de una coop, también donde nos morimos de risa de las tonteras que hacemos o de los malos chistes, donde compartimos una cerveza a la distancia. - Hola Chima, quién eres. (crik crik, es un gran tipo, nota del autor). - ¿Con qué equipamiento vuelas? Saitek X-52 y TrackIR5; pero ninguno se sintió mejor para il2 que el Saitek Evo con el que empecé hace mas de 13 años, y del cual tuve tres. - ¿Como fue el camino para llegar a los mejores del mundo en este sim? Ingresé al Condor el 16 de agosto de 2006 para volar el viejo il2. Al día siguiente ya estaba participando con todos los nervios del mundo en mi primer misión PvP, la Condor War de Goodenough Bay en un caza... recuerdo que el queridísimo Cantoni puteaba porque era una CAP donde no aparecía nadie, y yo por mi lado pensaba "mejor, que ni vengan por favor"; estaba casi asustado de verdad y lo único que quería era que terminara así podía aterrizar y sobrevivir mi primera misión de combate. Es que no había volado ni siquiera offline, ese era mi segundo vuelo en il2 contando el bautismo, y apenas si podía ver al avión que tenía que seguir. Me iba mal como caza, además de ser inexperto, me di cuenta que hasta no tener trackIR iba a estar siempre en desventaja, no me acostumbraba al hat del joystick. Así fue que empecé a volar -llevado por ECV56_Topo- en la competencia Airforce War (AW) pero siempre pilotando bombarderos Pe2. Esto me ayudó mucho a comprender cosas básicas como la navegación y a entender todo el entorno del combate en sí. A los meses el gran compa Karel Novak vino de Europa con un TrackIR 3 bajo el brazo y eso marcó un antes y un después. Tuve la suerte además de contar de entrada con excelentes instructores. El primero de ellos como te contaba fue ECV56_Topo que me contagió el amor por la aviación soviética -que hasta entonces desconocía- además de enseñarme algunos detalles sobre el funcionamiento de los cazas. Pero lo que mas me motivó sin que él lo supiera fue cuando se rió de mi eficacia "jajaja culiado, tenes 3 puntos en 5 misiones". Ahí me enteré que habían estadísticas detalladas para ver el progreso (o en mi caso retroceso) de lo que uno hacía...y me propusemejorar. Junté mucha experiencia, volaba todos los días varias horas por día, incluyendo las horas gastadas en el Hiperlobby esperando que el host largue la misión en esos tiempos de formato Bellum. Comencé a conseguir derribos y aprendí a volar en equipo. Ahí conocí a dos personas fundamentales en mi aprendizaje: RedEye_Topper (España) y =BY=Youss (Bielorusia) dos cracks que me enseñaron en a sacarle provecho máximo a las inferiores máquinas rojas, y todos los secretos tácticos de como combatir en desventa contra los aviones de la Luftwaffe. Youss además, me tomó como su wingman, tuve suerte, era increíble verlo volar y las cosas que hacía...sabía mucho gracias a haber sido parte del grupo de desarrollo de Oleg Maddox. Horas y mas horas se sumaron, conocí mucha gente y las misiones eran ya compartidas todo el tiempo en TS con FAE_Zulu, HR_Zunzun, =KAG=Bersrk, =KAG=gURZA, =BY=Snickers y todo su squad ruso entre los más habituales compas de vuelo...volar VVS y estar en TS con ellos hablando el idioma nativo era un bonus impagable en lo que a inmersión se refería. Me tomaron como su "mascota", los hacía reír de forma muy básica diciendo puteadas espantosas en ruso, y encima ya me defendía como cazador y era buen numeral así que cartón lleno, siempre me invitaban a sus vuelos. Terminé la AW con más de 1300 misiones voladas, una burrada, de los 4000 inscriptos era el 3ero en cantidad de misiones...ese año tuve mucho tiempo al pedo ? . A esta se le sucedieron más campañas, la AW2, la CW2 y la más demandante, la Air Domination War (ADW) que concentraba a los mejores pilotos virtuales del mundo, y era tan novedosa como apasionante, ahí tuve la oportunidad de perfeccionar varios aspectos del pilotaje. Ya a los dos años sentía que le peleaba de igual a igual a los mejores cazadores de la comunidad. Sumado a los años de participación, siempre me interesó aprender detalles, costumbres de los pilotos a los que me enfrentaba, analizar los videos post combates sobre todo en los que me habían derribado para ver en que me había equivocado; y usar el software il2 compare que me ayudaba a conocer en profundidad las características de mi avión y el del rival, para saber entoncescomo combatirlo. Fue un hermoso viaje de aprendizaje y disfrute. Cuando llegó la nueva saga de il2, lo que es ahora la il2 BoX series, fue cuestión aplicar ese conocimiento que traía de todos esos años. ¿Cuál es el momento más gratificante que viviste en la comunidad hasta ahora? Imposible mencionar uno solo, y en 13 años seguro me olvido de varios. El primero sin dudas fue el bautismo, no lo olvido más; en aquel entonces además internet era novedoso y el poder compartir un vuelo y que el avión al que le formabas o atacabas no era un ia sino otro humano era un sueño años atrás, y se había convertido realidad. Yo hacía unos meses que no iba a volar ultralivianos en la EAA (soy piloto de esos cacharros) y el il2 me permitió no extrañarlo. Después un millar de momentos espectaculares; algunas misiones épicas que pese a los años aún recuerdo; las charlas compartidas en TS durante horas después de las misiones; conocer en persona a muchísimos de los compañeros llegando a formar una gran amistad con varios de ellos. Desde esos momentos bien humanos hasta los más específicos del vuelo en sí: crear campañas como Beagle 1968 y notar las ganas de los pilotos por volarla, o misiones, videos y ver el disfrute del resto, pero sobre todo esperar las campañas CONDOR WAR de Cherar! No veía la hora que llegara el viernes para volarlas, tenían ese condimento de compartirlas con amigos que no se daba en otras campañas. Momentos inolvidables vividos ahí, peliculeros, mezcla justa de diversión y tensión. Anécdotas que se repiten una y otra vez cada tanto. Y también fueron gratificantes algunos logros en el hobbie, como cuando en la primer participación que tuve en la ADW "el mundial del il2" tuve la suerte de contar con excelentes compañeros que me permitieron terminar primero en el ranking de cazadores, fue un honor, me dio orgullo saber que habían varios preguntándose quien era ese tipo. "Un sudaca -pensaba yo- y del ECV56". Después se me dió de repetir la hazaña en varias ocasiones, pero la primera fue inolvidable, inesperada, y generó muchas amistades y reconocimientos así como también enemistades...increíble que pase eso en un juego, pero así son las cosas. Otro momento gratificante fue ese período de transición donde pasé de novato total, a derribar pilotos que me pasaban el trapo tiempo antes y que yo veía como ases del aire. Más aún cuando lo hacía en aviones inferiores, me hacía sentir bien descubrir como había mejorado; en el viejo il2 eso era claro, si aprendías a volar bien los aviones soviéticos sobre todo los previos al año 42' después el resto te resultaba fácil, te hacía un piloto más completo. Fue una linda etapa de reconocimiento mutuo, aunque claro, a veces traía alguna rivalidad y también celos. ¿Y el peor? Hay varios, pero probablemente la época del ECV56 donde "corría mucha sangre" y terminé baneado. Habían seres bastante jodidos en ese tiempo, personas bastante miserables. Mi error fue no mantenerme lejos de los foros y entrar en ese estado de agresión reinante donde se maltrataban por estupideces; me generaba tanta impotencia que no se concentraran en volar y usaran la energía en luchas ridículas que no lo podía creer y empecé a meterme en discusiones en el foro, al principio siendo irónico pero después cayendo en la misma agresividad, no sumé nada. Al menos me hago cargo, muchos no hicieron eso... y gente que mereció ser baneada mucho antes que yo, siguió ahí. La pifiaron mal. Por suerte eso es historia, pasó hace más de 10 años, después me reincorporé gracias a la presión que ejercieron los mismos pilotos del ala y el tiempo decantó la verdad, quedaron los que amamos el vuelo virtual; quienes les gustaba más el quilombo o prefirieron ser mezquinos por suerte hace tiempo ya no están. Y si aparece alguno con esas actitudes la comunidad rápidamente lo aisla o le pone los puntos antes que las cosas escalen, lo que debió haber pasado en su momento. Se aprendió. Otro momento jodido es cuando te das cuenta el tiempo que pasó, y de esos compañeros de vuelo que extrañás y ya no están en TS: Cantoni, Patito, Pierre, Etendar, Nuni, Patoruzito, Berkut, LeChuck, Pocho, Alado, Topo, Karel, Viktor, Tauro, Tito, Mustang, Easylobo (QEPD) y los que aparecen en cuentagotas y te gustaría que estén mas presentes como Guevara, Sanguchito, Jotace, Riff, Huevo y Valki. Pagaría por escuchar sus voces todas juntas otra vez en TS, de verdad, pagaría... y la corto acá porque ya empiezo a mariconear. ¿Qué habilidad te gustaría mejorar? Habilidades no, falencias. Como mejorar mi humor en algunas ocasiones cuando vuelo. Toda la paciencia que tengo para cazar a veces no la tengo para la gente; me gustaría ser más paciente, no ponerme "áspero" con mis compañeros cuando las cosas no suceden como creo que tienen que suceder. A veces paso de ser un buen compañero de vuelo a convertirme rápidamente en un insoportable, puedo ser muy jodido cuando estoy en una competencia; me gustaría modificar eso. ¿Que valoras en un compañero de vuelo? Justamente eso: la paciencia. Uno admira aquello de lo que carece, y valoro mucho a quienes terminan priorizando lo bueno que tenes siendo a su vez pacientes con esos aspectos negativos que todos tenemos. Entre los que mas vuelos he compartido y que puedo llamar amigos noto que todos tienen ese don en común: Caje, Neca, Cherar, Moro, Palex, Guevara, Tumu (RedEye), Zunzun y Tofolo (HR); sin contar a los de DCS... claro que ese sim no tiene que ver con esta nota y por eso no los nombro ? Y ya en lo que al vuelo respecta lo que mas valoro es que priorice el vuelo en equipo, cumpliendo objetivos, que sea un piloto de grupo y no un individualista... esos no me caen muy bien. ¿Qué consejos le darías a un novato? Que se mantenga lejos de los debates en foros, por su salud! Que no use el chat salvo para decir algo positivo; que abra los oídos y la boca no tanto. Que se interese por aprender e investigue por su cuenta antes de preguntar todo, entre los veteranos caen muy mal estos "millenials" que quieren todo servido ? Que sepa que tiene mucho por aprender, que no sea ansioso, esto lleva tiempo. ¿Tu opinión de la actualidad de il-2 great battles? Llegó para darle aire nuevo al inolvidable 1946. Es el mejor simulador para el entorno WW2 y tiene mucho potencial para seguir creciendo. Los desarrolladores son de lo mejorcito que hay en simulación de vuelo en general, tanto en como trabajan como en la comunicación con la comunidad. La comunidad sigue viva, los servers mas populares siempre están a full, Wings of Liberty, Combat Box, Knights Of The Air y hay una campaña hasta ahora inigualable en calidad de pilotos e inmersión: la TAW. Intuyo larga vida para el il2. ¿Y del ECV56? Ojalá vuelvan las participaciones de al menos 14/16 pilotos -estamos cerca- para poder hacer nuevas CW. Gracias a personas como Cherar y Moro el ala se mantuvo con vida y ahora está resurgiendo después de una época bastante larga de remarla donde se hizo bastante cuesta arriba, no solo en el ECV56 sino en la comunidad toda. Es importante que se sume gente joven con ganas de aportar aunque la gente joven no parece estar muy interesada en los sims como el il2, eso es diferente a hace 10/15 años atrás; vivimos épocas de "todo ya", de satisfacción inmediata y si esperas eso en este sim estas frito, aprender lleva tiempo y a veces hasta puede frustrarte un poco. Pero si llegara a suceder, los más veteranos tenemos que darles el espacio. Lo más importante creo que es saber adaptarse y estar atentos a los cambios que hay y que vendrán. Pero el presente es saludable, hay participación en misiones cooperativas y en los servers siempre hay presencia con compas compartiendo comms. La verdad no me puse a analizar bien la situación actual, habrá que ver que pasa con el tiempo. Gracias amigos por compartir su experiencia. Esto puede aplicarse a todo, más allá del don que uno tenga, para ser piloto virtual, cirujano o futbolista, la pasión se respira, dedicas tiempo para hacerte bueno y de premio la pasas genial. Saludos! Cherar 2
GOA_AveFenix506*VR* Posted March 17, 2023 Posted March 17, 2023 Excelente piloto Necathor. Orgullo ???? Saludos.
Recommended Posts