Jump to content
Sign in to follow this  
SYN_Haashashin

Ayuda para PWCG

Recommended Posts

Hola a todos,

 

Lothar a sido el primero en mostrar su interés en ayudar a Pat con su PWCG para añadir escuadrones españoles que participaron en el frente del este.

 

Aun no tengo claro como es la forma de enviar la documentación, pero seguramente habrá que organizarla de una forma especifica para que sea mas sencillo para Pat Wilson usar dicha información. Lothar ya le pregunto a Jason así que desde que tenga respuesta la compartirá.

 

Según leí, se necesita la siguiente información: escuadrones, pilotos, aviones que volaban, skins, localización, posibles transferencias entre bases y aces.

 

Lo que hay que saber seguro es si es para Stalingrado o para Moscú o para los dos.

 

Usemos este post para esto. Cualquier ayuda es bienvenida.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

de momento se que se lucho en Moscu, tambien se que tuvimos ases, si ser as lo cojemos de la mano aliada que a partir de 5 derribos ya los consideraban ases, aun que mas de uno llego a los 10 derribos aun no he mirado bien estadisticas.

 

tambien se ubicaciones, es decir aerodromos y bajo el mando de que luftflotten estaban..

vamos, entre todo podemos aportar informacion bien correcta y digna, y ademas contando con la ayuda de nuestras Escuadrillas Azules Virtuales :)

 

Gracias SYN_Haashashin

 

a ver si de una vez podemos disfrutar a los mandos de un FW190 o Bf109 como Españoles :P

Edited by Lothar29

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo que hay que saber seguro es si es para Stalingrado o para Moscú o para los dos.

 

Hola Haashashin.

Las EEAA no llegaron a volar en Stalingrado.

Lo hicieron desde:

 

· La 1ª EA desde casi el comienzo de la Operación Barbarossa hacia Moscú en las bases de Moshna, Bjeloj, Konaja, Kalinin Norte, Kalinin Este, Kalinin Oeste, Staritza, Ruza, Klin, Dugvino y Vítebsk, y si no recuerdo mal por este orden, bases que además estarán representadas en su mayoría en el futuro mapa del IL-2 B.o.M.

· La 2ª EA solo voló desde Orel Oeste, creo que esta base estaba cerca de Kursk.

· La 3ª EA desde Orel Oeste, Seschtschinskaja y Smolensk Sur.

· La 4ª EA desde Seschtschinskaja, Briansk, Vítebsk, Smolensk Norte, Orscha, Stary Bychow y Bobruisk.

· La 5ª EA solo desde Bobruisk.

 

Espero que te se de utilidad.

 

Saludos

15(Span.)/JG51 Costa.

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Haashashin.

Las EEAA no llegaron a volar en Stalingrado.

Lo hicieron desde:

 

· La 1ª EA desde casi el comienzo de la Operación Barbarossa hacia Moscú en las bases de Moshna, Bjeloj, Konaja, Kalinin Norte, Kalinin Este, Kalinin Oeste, Staritza, Ruza, Klin, Dugvino y Vítebsk, y si no recuerdo mal por este orden, bases que además estarán representadas en su mayoría en el futuro mapa del IL-2 B.o.M.

· La 2ª EA solo voló desde Orel Oeste, creo que esta base estaba cerca de Kursk.

· La 3ª EA desde Orel Oeste, Seschtschinskaja y Smolensk Sur.

· La 4ª EA desde Seschtschinskaja, Briansk, Vítebsk, Smolensk Norte, Orscha, Stary Bychow y Bobruisk.

· La 5ª EA solo desde Bobruisk.

 

Espero que te se de utilidad.

 

Saludos

15(Span.)/JG51 Costa.

ES decir que la 1ª Escuadrilla Azul si participo en combates en Moscu. bien, pues ya sabemos que de momento tenemos que encontrar todo lo necesario sobre la 1ª EA.

 

Bien, pues aqui tenemos ya un buen inicio

 

 

los pilotos:

 

-Componentes de la 1ª Escuadrilla
 
+ Comandante Ángel Salas Larrazábal.
+ Comandante José Muñoz Jiménez.
+ Capitán Arístides García López.
+ Capitán Javier Allende Isasi .
+ Capitán Carlos Bayo Alessandri.
+ Teniente Alfonso Rubial Sabio.
+ Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella.
+ Teniente Esteban Ibarreche Arriaga.
+ Teniente Ángel Mendoza Catraín.
+ Teniente José Lacourt Macia.
+ Teniente Emilio O’Connor Valdivieso.
+ Teniente Ricardo Bartolomé Clavaría.
+ Teniente Javier Busquets Sindreu.
+ Teniente Manuel Kindelán Núñez.
+ Teniente Abundio Cesteros García.
+ Teniente Alfonso García-Rodríguez.
+ Teniente Demetrio Zorita Alonso.
 
-Derribos 1ª Escuadrilla
 
 
+ Comandante Salas (6 + 2 en tierra).
+ Capitán (pr) Bayo (3 + 1 en tierra).
+ Teniente Ibarreche 1.
+ Teniente Zorita 1.
 
-Fallecidos 1ª Escuadrilla
 
 
+ Comandante José Muñoz Jiménez KIA (2 de noviembre).
+ Capitán Arístides García López MIA (27 de noviembre).
+ Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella KIA (2 de septiembre).
+ Teniente Alfonso Rubial Sabio KIA (4 de noviembre).
+ Teniente Ricardo Bartolomé Clavarría MIA (4 de diciembre).
+ Teniente Abundio Cesteros García WIA (25 de octubre).
#####################################################
 
algo que transcribo de unas cuantas horas de busqueda que ya me traigo encima jajajaja xD
 
si algun integrante de las Escuadrillas Azules cree que existe algun error historico que lo confirme.
 
 
1. PRIMERA ESCUADRILLA AZUL
 
-El Escuadrón Aéreo Expedicionario Español, fue otra unidad que sirvió con honor, esta vez en las filas de la Luftwaffe. Fue el Comandante Salas Larrazábal, mano derecha del mítico García Morato, el designado por el Ministerio del Aire para mandar la 1ª Escuadrilla Azul de Caza, que sale el día 25 de julio de 1941 por tren hacia Alemania, despedida apoteósicamente en Madrid, con asistencia de personalidades y numeroso publico. En Alemania se le rinden honores militares, con poca fortuna en su preparación pues la banda germana les dedica los compases...¡del himno de Riego!. Es adiestrada en la JadgFliegerSchüle de Werneuchen en Berlín. La espera en la escuela de caza fue considerada como muy prolongada por los pilotos voluntarios, que se sometieron de mala gana al curso de adaptación a los nuevos aparatos y a los usos del ejercito al que pertenecerían por unos meses. Fue su carácter de pilotos veteranos lo que les hizo poco soportable el tener que pasar por dicho curso, mas aun teniendo en cuenta el papel destacado que habían desempeñado muchos de ellos en nuestra Guerra Civil. Como prueba la anécdota del teniente mecánico Urtasun, agotando hasta el ultimo minuto el tiempo concedido para encontrar tres defectos en un motor, enumeró al instructor alemán cinco defectos, con la apostilla final: "los tres primeros eran los que yo tenia que ver y los otros dos son los que no tenia que ver por que ustedes no sabían que existían".
 
Al Frente
 
-El 22 de agosto parece que por fin se dirigirán al frente aunque esto se retrasa y empiezan a recibir material de invierno el 5 de septiembre; hubo de aguardar hasta el día 26 del mismo mes, en el que al fin parten hacia el aeródromo de Minsk con doce aviones ME-109E, vía Bialystock. El escalón de tierra realizo en tren el traslado, vía Sieldce, y salio cuatro días antes de Werneuchen, al mando del Capitán Arístides García, la expedición aérea iba mandada por el jefe de la escuadrilla, el Comandante Ángel Salas. A Minsk llegaron solo once aparatos, pues una avería hizo regresar al Comandante Muñoz, designado para la jefatura de la segunda escuadrilla y que insistió a agregarse a esta primera, alegando las ventajas que le supondría la experiencia para cumplir mejor la futura misión encomendada. En Minsk deberían haber esperado ocho días pero una contraorden del día 30 les ordeno la urgente salida del aeródromo de Moschna, donde llegaron al día siguiente siete de los aparatos a la vez que el escalón de tierra arribaba a Minsk, donde encuentran los cuatro aparatos que no pudieron partir por encontrarse en revisión.
 
 
Comandante Salas Larrazábal
 
-La Escuadrilla actuó con el título de 15º Staffel (Span), agregada al JG27 (JadgGeschwader nº27) del VIII FliegerKorps al mando de Von Richthofen, encuadrado a su vez en la Luftflotte 2, del General Feldmarschal Kesselring. Formaban el Escalón de Vuelo además del Comandante su segundo, el Comandante José Muñoz Jiménez, inventor de la "cadena" que hoy usan todas las fuerzas aéreas del mundo en ataques al suelo; tres capitanes y doce tenientes, todos ellos veteranos de la Guerra Civil; manda el Escalón de Tierra el hermano del Comandante Salas, Ramón Salas. Si bien la primera escuadrilla partió de España días después que la División Azul, entro en combate dos semanas antes realizando principalmente labores de protección a los bombarderos alemanes y de caza libre (en dos parejas -líder y punto-, formación de invención alemana y hoy de aplicación en todo el mundo - llamadas schwarm -) en las operaciones aéreas de apoyo al cerco de Vjasma, en soporte a la acción de dos cuerpos del III Ejército Acorazado; cumpliendo el día 2 de octubre un total de 8 servicios de guerra, con 23 salidas individuales.
 
 
Comandante José Muñoz Jiménez
 
 
-El 3 de octubre ya cuentan con todos los cazas operativos. En la tercera salida, tras un combate sin resultados contra 22 aparatos soviéticos tipos I-18 y DB-3, tras tomar tierra fuera del campo por quedarse sin combustible, capota el avión del Teniente Alcocer, resultando muerto en el acto. Fue su segundo servicio en Rusia, pero realizó 128 en la Guerra Civil, con 5 victorias. Sus restos se trasladan al Cementerio de Héroes de Werneuchen. Tras 6 nuevas misiones cumplidas con éxito en su segundo día, la Escuadrilla recibe la felicitación del Jefe de Grupo, el Comandante Weiss. En el primer servicio del día 5 se consiguen dos victorias a manos del Comandante Salas, al derribar un I-16 y un PE-2; al final del día, el General Von Richtofen (que mandó la Legión Cóndor en España), condecora al comandante español con la Cruz de Hierro de 2ª Clase; durante el día se ataca al suelo y se persigue un "Douglas" americano sin resultados (la ayuda norteamericana empieza a hacerse patente). Dos días más están los españoles en Moschna, pero el día 7 son trasladados al aeródromo de Byelov; en estos días se realizan un total de 42 salidas individuales (123 totales desde Moschna) y el Comandante Salas derriba su tercer rival, un I-18. En Byelov sólo se permanece durante cuatro días, no operando el día 8 por mal tiempo (la primera nevada); aun así realizan 62 servicios y se incorporan el Comandante Muñoz y el Teniente Bartolomé.
 
 
 
 
-El 12 de octubre se trasladan a Konaja desde donde actúa los días 13 al 16, sin contar el 15 por mal tiempo y vivaqueando en tiendas de campaña pese a las nevadas; pero sonríe la suerte a la Escuadrilla y el 13, en servicio de Salas, Muñoz, Bayo e Ibarreche, éste último incendia y derriba un biplano sobre Kalinin, y Bayo persigue tres I-18 hasta conseguir que uno se estrelle. El 14 Salas, Bayo, Lacourt y Busquets en un servicio de caza libre sobre Kalinin persiguen y derriban 3 "Douglas", dos por Salas y uno por Bayo, cuyo impetuoso ataque ocasiona una colisión con el aparato de Salas, destrozándole parte del timón. Ese mismo día, el Mariscal Kesselring llega a la base para felicitar a la Escuadrilla.
 
 
Kalinin
 
-El aeródromo de Kalinin estaba situado en plena vanguardia del avance alemán sobre Moscú; el rápido avance germano provocó el distanciamiento de la vanguardia del grueso de sus fuerzas, lo que tenía que ser suplido por apoyo aéreo constante, bajo el continuo acoso y hostigamiento de los cazas y de las defensas artilleras rusas, lo que obligó a los españoles a permanecer en constante alerta. Los primeros días llegan a la nevada pista de Kalinin, los aparatos de Salas, Muñoz, Arístides, Bayo, Ibarreche, Lacourt y Cesteros; más tarde llegaron Carracido y Busquets y entrado el mes Mendoza, Ruibal y Kindelán. Esta llegada escalonada de los aparatos complica la operatividad español, máxime teniendo el escalón de tierra bloqueado en Cholm. El 17 de octubre es derribado un DB-3 por Bayo en labores defensivas. El 19, Weiss dicta órdenes de alerta máxima a los aparatos, debiendo quedar el personal de tierra comprometido en la defensa de las pistas cuando los aviones estén en operación "...yo espero que bajo cualquier sacrificio mantengamos la parte sur del campo" termina diciendo la orden. Se encarga a la Escuadrilla proteger el repliegue de los Stukas. El 21 son averiados dos aparatos españoles en un ataque ruso a la base; el 22 llegan refuerzos con munición y combustibles y se obliga a los rusos a retirarse del campo oeste, pasando nuestra aviación al contraataque, localizados algunos aparatos I-18 en el aeródromo de Klin, se ametralla el campo en dos servicios realizados por Salas, Muñoz y Bayo acompañados de mañana por Ibarreche, Lacourt, Cesteros y Carracido, consiguiendo abatir tres aparatos en el suelo y en la tarde por Busquets y Arístides, no pudiendo sorprender a los rusos esta vez.
 
 
Miembros de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria
 
 
El 27 Salas derriba un DB-3 sobre el campo ruso y al volver ametrallan un tren ruso al que obligan a detenerse. Dos misiones de ataque al suelo contra el fuego de batería ruso sobre Kalinin son encomendadas "expresamente" por Richtofen a los "veteranos españoles". El día 31, ya trasladada la Esclla a Staritza, Von Richtofen impone al Comandante Salas, la Cruz de Hierro de 1ª Clase, y el 1 de noviembre llega la felicitación de Kesselring. La pausa del mes de noviembre El frío se acentúa y para cada misión se pica el hielo de las alas, trasladándose el día 6 al aeródromo de Rusa sólo seis de los nueve aparatos ME-109 E desplazándose los pilotos restantes en JU-52. Por una intensa nevada no puede reanudarse la actividad hasta el 12 de noviembre, aprovechándose ese momento para reemprender la ofensiva hasta el 18, en que por causa de la niebla se detienen las operaciones hasta el 25, en que se reanudan los vuelos en último y desesperado intento de alcanzar Moscú. El 13 protegen la autopista y atacan los aeródromos de Nekoliskoje y Jubiskoje ya a 22ºC bajo cero. El día 14, Salas, Muñoz y Lacour escoltan unos ME-110 en su ataque al aeródromo de Rubinza, sobrevolando por primera y única vez y bajo fuerte fuego antiaéreo, el cielo de Moscú. Ese mismo día se incorpora por fin el Escalón de tierra desde Cholm, donde quedo inmovilizado por el barro. Los días 15 y 17 se apoya el intento de ruptura del frente hacia Klin y el mismo 17 se celebra la imposición de la Cruz de Hierro de 2ª Clase a Muñoz, Ibarreche y Lacour, con la presencia de Von Richtofen y la ausencia de Bayo y Busquets que han partido a Varsovia en avión de transporte a recoger dos ME-109; aquí consiguió Salas su 7ª victoria certificada al derribar un biplano.
 
 
Orden de Asalto a Moscú
 
El 25 se reanudan los movimientos de tropas en el que sería el último empujón del Reich hacia Moscú. Los pilotos españoles operan sobre los lagos de Istra, donde intentan abrirse paso los XL y XLVI Cuerpos de Ejército Acorazados hacia el cinturón exterior de la capital roja. El 27 es un día negro para los españoles que pierden al Comandante Muñoz mientras apoyaba un bombardeo; cae su avión en llamas alcanzado por intenso fuego antiaéreo y salta el piloto en paracaídas que no se abre hasta muy cerca del suelo, desconociéndose todavía hoy si pereció en la caída o fue capturado aun herido grave por los rusos. Era el designado para comandar la 2ª Escuadrilla e íntimo amigo del Comandante Salas. Cayó también el Capitán Arístides García López, en circunstancias desconocidas en misión de ataque al suelo, al no apercibirse su compañero de vuelo sino por la falta de comunicación por radio.
 
 
Capitán Arístides García López
 
 
El 28 se traslada la Escuadrilla al magnífico aeródromo de Klin, tomado sólo cinco días antes por el impetuoso avance alemán, contando allí con ocho pilotos disponibles, con un aparato cada uno, más el que dos días después traerá Bartolomé. En un combate aéreo que tiene lugar el día 4 de diciembre, se da a Salas por desaparecido, pues tomó tierra entre líneas y no es rescatado hasta el día siguiente, y ese mismo día, en la última misión, se lanza Bartolomé en paracaídas por razones desconocidas, siendo hecho prisionero por los rusos que iniciaban sus contraataques. El día 5 empeora la meteorología definitivamente, alcanzándose los 35º bajo cero, e impidiendo arrancar los motores de los aparatos que, indefensos en tierra, soportan el ataque de los jabos rusos. En la misa celebrada el domingo día 7 se hiela el vino en el cáliz y tiene que licuarse al fuego de las velas...Las tropas españolas celebran el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, combatiendo pie a tierra con todos sus efectivos, incluidos los oficiales, empeñados todos en la defensa del campo que los rusos atacan en ardoroso y efectivo contraataque a las líneas alemanas más avanzadas, aprovechando el frío reinante. Lo más indispensable se traslada en camiones hacia Vysokovski y Volokolamsk. Cuando tras varios días de tentativas, despegan algunos aparatos, sólo dos pueden proseguir el vuelo, el de Ibarreche que aterriza en Spaskoje fuera del campo y el de Mendoza que llega a Scitraschna y luego a Rusa. En acción de ayuda, el Cabo Robustiano se gana la EK de 2ª Clase. El 11 de diciembre ocupan las tropas rusas los hangares del campo, donde son detenidos en su avance por Bayo, Allende y Kindelán que comandan las tropas que les cierran el paso; al día siguiente se da la orden de retirada a Rusa, donde se reagrupan en dos días llegando el Tte. Salas muy enfermo de pulmonía, teniendo que ser hospitalizado; de allí pasan a Duguino.
 
Retroceso Alemán y Regreso de la 1ª Escuadrilla
 
Aquí en Duguino coinciden en unos días de tranquilidad con la Escuadrilla de Stukas del conocido as alemán Hans Heinrich Rüdel, hasta principios de enero en que los rusos alcanzan Surash, a 30km del aeródromo. El 6 de enero se recibe por teléfono la orden de repatriación, trasladándose a Vitebsk, donde el 11 se recibe la visita del General der Flieger Wilfred Von Richtofen que impone al Cmte Salas la Cruz de Oro Alemana y despide a la Escuadrilla...En resumen, se efectuaron 460 servicios de guerra, siendo sus pilotos más activos Salas e Ibarreche, con 70 y 50 servicios respectivamente. El 12 inicia la Escuadrilla su regreso a Alemania llegando el 17 a Werneuchen y el 28 por tren a la frontera española. Fue recibida calurosamente el primero de marzo en la Estación del Norte de Madrid por una gran multitud encabezada por tres ministros y el Jefe de EM del Aire.
 

No se si falta informacion, inmagino que si, porque he encontrado mogollon de informacion mas, pero a estas hora ya no puedo, Saludos y hasta mañana Camaradas

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

SYN_Haashashin, estamos liadiando con toda la informacion en MP para no saturar esto, a medida que vayamos terminando con todo, lo publicaremos aqui, y posteriormente te preparo un archivo .rar con todo.

 

Si no me equivoco, se tiene que proporcionar medallero tambien verdad?, es decir en formato imagen para que pueda usarla para las condecoraciones de la campaña?

 

Los Skins de los 109's y 190's en .dds

 

Fotos de los pilotos 

 

y logicamente la informacion de la escuadrilla

 

es así?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Empiezo con las fotos de los participantes de la 1ª EA.

 

ComandanteSalas1.jpg

Comandante Salas

 

ComandanteMuoz1.jpg

Comandante Muñoz

 

CapitanAristides1.jpg

Capitan Arístides

 

TenienteAllende1.jpg​​

Capitan Allende (creo que tengo una foto de mejor calidad.)

 

 CapitanCarlosBayo1.jpg

Capitan Bayo

Edited by 15[Span.]/JG51Costa
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

extraido de aqui:

 

http://1y2gm.foroactivo.com/t1665-pilotos-republicanos-espanoles-en-la-urss

 

muy interesante, como todo lo que se ha posteado aqui.

 

 

EN LA HORA DECISIVA, LOS PILOTOS ESPAÑOLES DEFIENDEN STALINGRADO

Cuando hablamos de españoles defendiendo Stalingrado, un nombre nos asalta directamente a la mente. Nos referimos a Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo de la mítica militante comunista Dolores Ibárruri, exiliada en la URSS tras la derrota de la II República en España. Sin embargo, otros españoles brillaron con luz propia. Varios pilotos de combate, entre ellos José Luis Barco, Alfonso García "Guerásimov", Domingo Bonilla, Juan Lario y el madrileño José María Pascual "Popeye" quien antes de caer envuelto en llamas en su aparato abatió nueve aviones enemigos en Stalingrado.

1blv0_10.jpg
José María Pascual Santamaría "Popeye", uno de los ases españoles del Ejército del Aire Soviético en la Segunda Guerra Mundial.
(Fuente: http://usuarios.lycos.es/sanmarca/unidades.htm)

La muerte de este as español sucede el 23 de Agosto de 1942, cuando la Luftwaffe lanza un poderoso ataque bombardero sobre Stalingrado. Los cazas soviéticos se lanzan sobre los Heinkel y Junker que iban escoltados por los Me109 iniciándose así un increíble torrencial de fuego. En el combate, un Yak soviético fue derribado y el piloto saltó en paracaídas. Cazas enemigos se precipitaron sobre él y un caza soviético se lanzó sobre ellos. Era José María Pascual, que logró que el piloto que saltó en paracaídas, el instructor político Bashkirov, llegase indemne al suelo. Tras derribar cuentan que a 9 aparatos enemigos, fue alcanzado. Cuando iniciaba su caída, lo alcanzaron nuevamente, y su avión explotó antes de llegar al suelo sin darle siquiera tiempo a saltar. El piloto español fue galardonado con la Orden de Lenin a título Póstumo.

También entraría en combate el Teniente catalán Secu de 1941.ndino Pallarés Pappepos sobre la ciudad de Stalin. Aunque sobrevivió a la batalla, poco después encontraría la muerte en un combate aéreo sobre Crimea.

Otro destacado oficial español en esta batalla sobre Stalingrado, el Jefe de Escuadrilla Juán Lario Sánchez (procedente de la segunda promoción de la escuela de Kirovabad y que ya estudiamos con anterioridad) también sobrevivió a la contienda. Perteneciente a la 105º División Aérea, Lario había participado en combates en varios sectores, iniciándose en el de Moscú en otoño de 1941. En Junio de 1942 pasó a combatir en el Frente del Norte del Cáucaso, donde contribuyó a la defensa del importante centro petrolífero de Grozny y del sector de Mosdok. Lario participaría en diversos combates aéreos. En una ocasión protegían a los bombarderos y aparecieron unas decenas de Messerschmit 109 que intentaban cerrar el paso a los aparatos soviéticos. Los aviones rusos eran varios centenares y muchos de los cazas siguieron protegiendo a los bombarderos mientras Lario, al frente de varias decenas de aparatos lanzaba un ataque contra los cazas germanos.

image510.gifEl Jefe de Escuadrilla Juán Lario Sánchez 
(Fuente: http://boozers.fortunecity.com/lolos/226/pilotos.htm)

Estos aviadores españoles participaron también en el ametrallamiento de aeródromos enemigos y en misiones de escolta a los aviones de asalto. Estos aparatos de asalto, los IL-2, contaban con 2 cañones, 2 ametralladoras, 8 cohetes y 600 kg de bombas. Se lanzaban en picado sobre las fuerzas adversarias y tras arrojar sus bombas y cohetes ametrallaban. A los mandos de estos aparatos combatían varios españoles. Alfonso García "Guerásimov" y Anselmo Sepúlveda combatieron también en Stalingrado. Según cuenta el propio "Guerásimov" - Sepúlveda dirigía la escuadrilla. Estábamos ametrallando a tropas enemigas cuando el aparato de Sepúlveda fue alcanzado por el fuego enemigo, incendiándose. Cuando Sepúlveda vio que iba a estrellarse, dirigión su IL-2 contra una formación de tanques enemigos, que resultaron destruidos igual que el avión. "Guerásimov" fue ascendido a Jefe de Escuadrilla tras la muerte de Sepúlveda.

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesante RedEye_Tumu, de momento estamos ajustando todo para las Escuadrillas Azules,  los camaradas del 15[span]/JG51 y yo.

 

Si quieres presentarlo para el PWCG, recuerda que te falta presentar fechas aerodromos en los que combatieron en cada fecha, medallero, y lo que mas faena trae, los skins de todos esos pilotos, con mucha suerte tendras ya hechos unos cuantos, ya que Skins republicanos para el i16 se han hecho como unos pocos.. pero no creo que fueran los mismos colores que usaran en Rusia.

 

por otra parte tambien tendras que aportarles los tipos de aviones que pilotaron y los ases de cada escudrilla, lo malo que le veo a entregar la informacion esta, es que estos Grandes pilotos, participaron, pero divididos, es decir que no pilotaron en escuadrones exclusivamente ESPAÑOLES, es decir que formaban parte de escuadrones de la VVS, Suerte

 

 

Ufff te espera buena faena. Si terminamos nosotros pronto con esto, si quieres te echamos una mano, si lo necesitas

 

Saludos Lothar29

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si esta jodido, todo muy disperso.... es lo que tiene la historia. Realmente se pueden identificar un par de escuadrones donde reagruparon algunos pilotos españoles republicanos,  como el regimiento 939.

 

Aun asi el problema no lo veo en que actuasen de forma dispersa, tampoco todos los ases rusos o alemanes estuvieron en un mismo grupo, si bien galland reunio a los mejores hacia el final... el problema lo veo en la informacion.

 

Creo que el mejor planteamiento es tomarselo con calma, de momento he lanzado la propuesta en los halcones, la idea es recuperar informacion, asi que se agradece toda ayuda, inicialmente recopilar datos, cruzarlos, confirmar y si al final solo se pueden trazar las trayectorias de dos o tres pilotos con exactitud, ya es suficiente. La idea es poder aportar algun elemento hitorico más  al juego.  SI se logra a tiempo genial, si no ya entraran en futuras versiones.  

 

 

 

Un saludo !

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas señores,

 

Yo creo que tenéis tiempo de sobra, por lo que he podido leer, me da a entender que lo publicara junto con el BoM. Jason esta liado y aun no ha leído el MP que le mande.

 

Sobre que los pilotos españoles que volaron para la VVS estuvieran dispersados no creo que sea problema. Se añaden a sus respectivos escuadrones junto a otros rusos y listo, pero claro hay que saber donde estuvieron y si fueron transidos de un escuadron a otro.

 

Lo dicho, con calma...al golpito como decimos por aquí, que tenéis tiempo. Desde que sepa algo mas os lo hago saber.

 

Saludos

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lothar29, La página de donde sacar el extracto de derribos y componentes de la primera escuadrilla tiene algunos fallos sustanciales, como dar un derribo a Zorita y fallo en apellidos y derribos en tierra. En el post que pibliqué ayer sobre los diferentes componentes de la escuadrillas verás lo rectificado respecto a los que publicas de esa web, no demasiado fiable, aunque el contexto general si lo tiene.

 

saludos y buen trabajo! 

15.Span Coto

 

pd: por cierto que vaya bien lo de tu madre.. ánimo.

Edited by 15[Span.]/JG51Coto
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Respecto al medallero, os podemos pasar todos los emblemas y condecoraciones obtenidas por los componentes de la primera escuadrilla... Cruces de guerra(para jefes, oficiales y suboficiales y las de tropa) cruz al mérito militar con distintivo rojo y pasador "RUSIA", emblemas de ascenso por méritos de guerra, cruces de hierro de primera y segunda clase , cruz de guerra alemana con espadas, Cruz alemana en categoria oro, emblemas de piloto y piloto observador alemán, el emblema de la misma categoría español, emblemas de vuelos en zona de guerra en categorias bronce ,plata y oro. En fin hay bastante conseguido por las Escuadrillas .

 

saludos

15. Span Coto

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Respecto al medallero, os podemos pasar todos los emblemas y condecoraciones obtenidas por los componentes de la primera escuadrilla... Cruces de guerra(para jefes, oficiales y suboficiales y las de tropa) cruz al mérito militar con distintivo rojo y pasador "RUSIA", emblemas de ascenso por méritos de guerra, cruces de hierro de primera y segunda clase , cruz de guerra alemana con espadas, Cruz alemana en categoria oro, emblemas de piloto y piloto observador alemán, el emblema de la misma categoría español, emblemas de vuelos en zona de guerra en categorias bronce ,plata y oro. En fin hay bastante conseguido por las Escuadrillas .

 

saludos

15. Span Coto

 

De coña 15[sapn.]/JG51 Coto, que por cierto, la 51 era la que estaba bajo el mando de MOLDERS o por lo menos Usaban su nombre. era la 15/JG51 Molders

 

a lo que voy, he encontrado informacion y ciertamente, creo tener entendido  que las 4 primeras Escuadrillas Lucharon en el Frente de Moscu, logicamente cada vez mas alejados del frente..

 

he encontrado algo interesante por alli, cuando contraste la info, la cuelgo y la acabamos de contrastar entre todos.

 

de momento ya me he descargado todas las fotos, faena la que voy a tener en ir organizando todo por escuadrillas con todo lo que estoy recopilando.. ufff.

 

PD: lo del medallero es importantisimo. si pudieras seria un gran avance

 

PD2: Muchas gracias Coto por lo de mi Madre..

 

Saludos a todos Lothar29

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aqui dejo algunos pilotos mas...

 

TenienteMendoza1.jpgTenienteLacourt1.jpg TenienteOConnorValdiviesoRebis1.jpg 

 

Teniente Mendoza                        Teniente Lacourt                        Teniente Valdivieso

Edited by 15[Span.]/JG51Costa
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

A excepción del resto de escuadrillas JG-51,la primera actuó encuadrada en el JG-27.

Respecto al medallero, haré como mi comandante Costa, te pondré fotografía de cada condecoración y emblema... ;)

 

saludos

15.Span Coto

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesante toda esta  informacion aqui posteada y muy educativa.

 

Pregunta para RedEye_Tumu: Sabrias decirme en que escuadron volaban los pilotos espanoles de IL2? Yo estoy preparando unos skins del IL2 pero es harto dificil el encontrar perfiles de esos escuadrones. Por ahora he podido hacer de la 214ShAD pero fue de las ultimas en aparecer por Stalingrado. Me temo que en algunos casos(como en el IL2) habra que "intuir" como fueron detallados algunos escuadrones  :sleep:

Saludos. 

post-20203-0-48579800-1443204829_thumb.jpg

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tenéis info detallada aquí, con documentación original, cortesía del camarada Torero y su infatigable labor.

http://foro.rkka.es/index.php?topic=7061.0

 

Por ejemplo:

 

 

Carlos García Ayuso Patos

1. Nombre y apellidos: Carlos García Ayuso Patos
2. Rango: leytenant
3. Unidad, cargo: piloto del 887 NBBAP (regimiento aéreo de bombarderos nocturnos de corto alcance) de Vistula de la Orden de Aleksandr Nevskiy, 208NBBAKKD. Se presenta para: Orden de la Guerra Patria de I grado
4. Año de nacimiento: 1917
5. Nacionalidad: español
6. Partido: apolitico
7. Participación en la guerra civil y en las operaciones bélicas posteriores para defender a la URSS y en la GGP: Frente Occidental desde 12.1941 hasta 8.1942, 1er Frente Ucraniano desde 14.1.44
8. Heridas y/o contusiones: no tiene
9. Desde cuando forma parte del Ejercito Rojo: desde 1939
10. Llamado a filas por: voluntario
11. Condecoraciones anteriores: orden “Estrella Roja” en 1944
12. Dirección particular: XXXXXXXXXXXXXX

Breve y concreta descripción de las hazañas personales y logros.

Durante su estancia en los frentes de la Guerra Patriótica realizó 234 vuelos de combate para bombardear a las tropas y maquinaria enemiga y también 26 vuelos de combate para transportar municiones para nuestras tropas que se encontraban en la primera línea del frente.

Por los 76 vuelos de combate en misión de bombardeo de las tropas y armamento enemigo ha sido condecorado con la condecoración estatal orden “Estrella Roja” (lo pongo tal cual en el documento). Tras recibir la primera condecoración estatal realizó otros 151 vuelos de combate para bombardear a las tropas y armamento enemigo. Todos los vuelos se realizaron con éxito y están confirmados.

En la noche del 20.3.45 durante el bombardeo de una gran zona fortificada en la ciudad de NEISSE realizó 10 vuelos de combate en condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, destruyendo 1 almacén con combustibles y lubricantes, 3 edificios, ha creado un gran foco de incendio que estuvo ardiendo durante dos días, ha dañado las vías férreas en dos tramos. Estos resultados se confirman con: fotografías y actas del análisis de los resultados del bombardeo.

En la noche del 17.1.45 durante el bombardeo del gran nudo ferroviario en SKARZHISTSKA-KAMENNA, a pesar de la fuerte oposición antiaérea y de reflectores antiaéreos, realizó 3 vuelos de combate, en los cuales incendió un convoy ferroviario con cargamento militar y destruyó 2 edificios de la estación ferroviaria. Durante la retirada del objetivo el avión ha recibido perforación en el depósito de combustible, y solamente gracias a la maestría del piloto la tripulación pudo llegar a nuestro territorio y efectuar el aterrizaje forzoso con éxito. El resultado del ataque se confirma por las fotografías y por todas las tripulaciones que participaron en la misión de aquella noche.

En la noche del 20.4.45 durante el bombardeo de la cercada guarnición en BRESLAU, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas, realizó 6 vuelos de combate, en las cuales ha creado 3 grandes focos de incendio, ha destruido 2 edificios y ha eliminado a 1 reflector antiaéreo. Los resultados se confirman por: fotografías y tropas de tierra.

CONCLUSION: por el exitoso cumplimiento de las ordenes de combate y por mostrar la valentía y el heroísmo durante las misiones, se presenta para la condecoración estatal: Orden GUERRA PATRIOTICA DE I GRADO”

El comandante del 887 NBBAVOANP
MAYOR / KUZMINOV /

SELLO: “Regimiento aéreo de Transporte de NKO”

División:

http://www.allaces.ru/cgi-bin/s2.cgi/sssr/struct/d/bad208.dat

Regimiento:

http://www.allaces.ru/cgi-bin/s2.cgi/sssr/struct/p/bap887.dat

Curiosidad: ojo que el primer sello es del “Regimiento aéreo de Transporte” o 887TAP, este era hasta 01.05.43, porque a partir de entonces ya era 887NBAP (no cambiaron el sello… [grin2])
 

Foto1: http://foro.rkka.es/index.php?action=dlattach;topic=7061.0;attach=5999;image

Foto2: http://foro.rkka.es/index.php?action=dlattach;topic=7061.0;attach=6000;image

 

 

 

 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aqui dejo algunos pilotos mas...

 

TenienteMendoza1.jpgTenienteLacourt1.jpg TenienteOConnorValdiviesoRebis1.jpg

 

Teniente Mendoza                        Teniente Lacourt                        Teniente Valdivieso

Costa estos son de la 1ª

 

Tte Angel Mendoza Catraín

Tte Jose Lacourt Macia

Tte Emilio O'Connor Valdivieso

 

Correcto?

 

Gracias Lothar29

Share this post


Link to post
Share on other sites

Correcto!

De momento seia mas facil postear información de momento solo de la primera.

Ya que en cierto modo es la única que voló desde alguna de las bases  representadas en el B.o.M.

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto estas son las fechas desde donde se voló en cada base:

 

MOSCHNA           24/09/1941 -> 07/10/1941
BJELOJ                07/10/1941 -> 09/10/1941
KONAJA               09/10/1941 -> 16/10/1941
KALININ               16/10/1941 -> 28/10/1941
STARITZA            28/10/1941 -> 06/11/1941
RUZA                   06/11/1941 -> 25/11/1941
KLIN                     25/11/1941 -> 10/12/1941
RUZA                   10/12/1941 -> 15/12/1941
DUGVINO            15/12/1941 -> 07/01/1942
VITEBSK              07/01/1942 -> 13/02/1942​

 

Saludos

15(Span.)/JG51 Costa

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto estas son las fechas desde donde se voló en cada base:

 

MOSCHNA           24/09/1941 -> 07/10/1941

BJELOJ                07/10/1941 -> 09/10/1941

KONAJA               09/10/1941 -> 16/10/1941

KALININ               16/10/1941 -> 28/10/1941

STARITZA            28/10/1941 -> 06/11/1941

RUZA                   06/11/1941 -> 25/11/1941

KLIN                     25/11/1941 -> 10/12/1941

RUZA                   10/12/1941 -> 15/12/1941

DUGVINO            15/12/1941 -> 07/01/1942

VITEBSK              07/01/1942 -> 13/02/1942​

 

Saludos

15(Span.)/JG51 Costa

Perfecto Costa. muchas gracias, en breve voy a colgar en los MP's una informacion un poco, como decirlo, impresionante.. y os voy a postear los nombres de nietos hijos etc etc de las Escuadrillas Azules con los cuales he tenido el placer estos dias de ponerme en contacto con un par de ellos" Nietos" uno de un mecanico y el otro de un piloto, para vuestra WEB o escuadron Virtual, es algo que os vendria bien, incluso mucha de la info que colgare mañana no se si la teneis.. 

 

Muchas gracias y un grandioso saludo

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Peterla.

 

Me estoy centrando en los pilotos de caza, pero la verdad que para obtener algunos detalles terminas leyendote memorias de algunos pilotos, entre tantos datos he logrado aislar lo siguiente con referencia a lo que me has preguntado.

 

PILOTO: Anselmo sepulveda

AVION : IL-2 - 208a SHAP

 

Muerto en Octubre del 42 durante la defensa de stalingrado.

 

 

 

El Skin no lo he encontrado, de hecho skins tengo 3 o 4 solo :) y fotos igual.

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Perfecto Costa. muchas gracias, en breve voy a colgar en los MP's una informacion un poco, como decirlo, impresionante.. y os voy a postear los nombres de nietos hijos etc etc de las Escuadrillas Azules con los cuales he tenido el placer estos dias de ponerme en contacto con un par de ellos" Nietos" uno de un mecanico y el otro de un piloto, para vuestra WEB o escuadron Virtual, es algo que os vendria bien, incluso mucha de la info que colgare mañana no se si la teneis.. 

 

Muchas gracias y un grandioso saludo

Estupendo Lothar.

Esto será mejor que lo manejemos via M.P.

Nosotros también disponemos de mucha información todavía no publicada en nuestra wwweb que nos han proporcionado familiares de algunos pilotos. Será un placer poder contrastar dicha información con la tuya.

 

Saludos

15(Span.)JG51 Costa.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vale, contrastando con un mapa que encontre el otro dia, tu ruta de avance y retirada veo que en ambos coincide, cosa que me llena de gran tranquilidad..

 

el Mapa este lo cuelgo aqui, pero el resto de informacion en tema de imagenes certificados cartas de defuncion etc etc, lo guardo para un MP

 

 

Bueno, y la Escarapela que todo el mundo que vive en España tendria que saber a quien pertenecio, pero que le vamos hacer

 

aqui el mapa:

 

post-3809-0-93926900-1443368142_thumb.jpg

 

Escarapela Brazo derecho de los Divisionarios Vountarios Españoles:

 

post-3809-0-68669200-1443368203_thumb.jpg

 

Salud Lothar29

 

PD: Aun que estamos manejando gran cantidad de informacion, cada vez me estoy sientiendo mas esperanzado. al principio, realmente me senti sobrepasado, basicamente porque no me hacia con algunos echos, pero poco a poco, y como he dicho teniendo que agrupar una cantidad de informacion tan grande y con tanto detalle, ahora mismo estoy sientiendo que esto va, sobre ruedas..

Edited by Lothar29
  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Peterla.

 

Me estoy centrando en los pilotos de caza, pero la verdad que para obtener algunos detalles terminas leyendote memorias de algunos pilotos, entre tantos datos he logrado aislar lo siguiente con referencia a lo que me has preguntado.

 

PILOTO: Anselmo sepulveda

AVION : IL-2 - 208a SHAP

 

Muerto en Octubre del 42 durante la defensa de stalingrado.

 

 

 

El Skin no lo he encontrado, de hecho skins tengo 3 o 4 solo :) y fotos igual.

Gracias por la informacion RedEye_Tumu. Si es cierto que es harto dificil encontar informacion de los camuflages utilizados por las diferentes divisiones de Il2 en el frente de Stalingrado. Pero con la informacion que me has dado ya es un comienzo. Revisare las paginas y libros que tengo en busca de esa 208th ShAP.

Share this post


Link to post
Share on other sites

TenienteBartolomeChavarria1.jpg​ Teniente Bartolme

 

TenienteBusquets1.jpg​  Teniente Busquets

 

TenienteKindelanbis1.jpg​ Teniente Kindelan

 

TenienteCesteros1.jpg​ Teniente Cesteros

 

TenienteCarracido1.jpg​ Teniente Carracido

 

TenienteZoritabis1.jpg​ Teniente Zorita.

 

Con estos pilotos completamos las fotografías de la 1ªEA.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

TenienteBartolomeChavarria1.jpg​ Teniente Bartolme

 

TenienteBusquets1.jpg​  Teniente Busquets

 

TenienteKindelanbis1.jpg​ Teniente Kindelan

 

TenienteCesteros1.jpg​ Teniente Cesteros

 

TenienteCarracido1.jpg​ Teniente Carracido

 

TenienteZoritabis1.jpg​ Teniente Zorita.

 

Con estos pilotos completamos las fotografías de la 1ªEA.

Thanks you very much 15Span/JG51. Costa and one point!  :salute:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Os dejo alguna de las condecoraciones y emblemas que obtuvieron los pilotos de las Escuadrillas Azules.

Cruz de guerra para suboficiales  y oficiales

n15x60.png

Edited by 15[Span.]/JG51Coto

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo un trabajo de edición de las medallas obtenidas.

Coto podrías hacer una relación de condecoraciones obtenidas por los integrantes de las EEAA y así poder contrastarlas?

 

 

SFHEYZ.png

 

Saludos

15(Span.)JG51 Costa

Edited by 15[Span.]/JG51Costa
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo un trabajo de edición de las medallas obtenidas.

Coto podrías hacer una relación de condecoraciones obtenidas por los integrantes de las EEAA y así poder contrastarlas?

 

 

SFHEYZ.png

 

Saludos

15(Span.)JG51 Costa

Gracias Costa, perdonarme todos estos, `pero estiy 10 en la silla y el resto del tiempo en cama

 

 

Sludos Camaradas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una pregunta...

Con las condecoraciones alemanas supongo que será suficiente.

O incluimos las españolas ganadas en la guerra civil y tambien las alas de piloto italianas y la cruz de guerra de dicho país?

 

Saludos.

15(Span.)/JG51 Costa

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Saludos!

 

Vamos avanzando con esto.

 

Mis dudas son sobre lo que va a ser necesario para ser incluidos en PWCG.

 

De momento digamos que la "ficha" del piloto debe especificar :

 

-Datos personales.

-Historial belico : Regimientos, divisiones, bases de operaciones y aviones ( segun fecha )

- Derribos y condecoraciones.

 

Me ha parecido entender que tambien deben señalarse los "ases" aunque no fuesen pilotos españoles con los que compartian regimiento?

 

 

Releyendo todo, he coincido con Lothar, llega un momento que tienen un mogollon de cosas de un monton de sitios, las piezas no encajan perfectamente, pero en conjunto si puede verse algo con cara y ojos.

 

Saludos.

  • Upvote 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...